MARÍA ANDRÉS (productora fundadora Instituto Despensa Natura):“En este espacio habrá implicación tanto del
productor como del consumidor”
Instituto Despensa
Natura es una asociación de pequeños productores y consumidores
con sede en El Provencio (Cuenca), que pretende crear un mercado social de canales cortos de comercialización. Cuenta con un punto de
venta en Cuenca ciudad, exactamente en el mercado de La Paz (C/
Camino de Cañete). María Andrés, una de sus fundadoras, explica que el objetivo de este proyecto es reavivar los mercados
tradicionales que han sido desbancados por grandes superficies y
colaborar con las productoras locales en la distribución de sus productos.
María Andrés, en la tienda ubicada en el Mercado de La Paz |
¿Cómo
surge la idea de abrir Despensa
Natura y en qué
consiste?
Nos
lanzamos a ello después de hablar un grupo de personas que nos
dedicamos al producto artesano. Intentamos trabajar canales cortos de
comercialización sobre todo en el ámbito local. Estamos en la
provincia de Cuenca pero no en Cuenca, y eso nos llevó a buscar un
sitio en la ciudad, por un lado para poder hacer la venta directa y
por otro para tener un punto de logística y gestión donde poder
llevar a cabo este tipo de venta.
¿Todos
los productos que vendéis son locales?
No
se habla de fronteras políticas. Lo que es importante es que sea un
producto comprometido, tanto por parte del productor como del
consumidor, por eso se concibe como una asociación de productores
pero que también acoge al consumidor. De manera que parte de los
productores son locales pero nos complementamos con otros. Hoy, por
ejemplo, nos han llegado naranjas de la zona de Alicante. Se completa
asimismo la oferta de verdura con productos procedentes de Levante.
Lo que sí se busca siempre es que sean pequeños productores y de
canales de corta comercialización, porque el que tiene otros canales
ya los utiliza. Lo que hacemos aquí es compartir los gastos entre
productores para poder canalizar nuestra venta y la de otros, siendo
la cara de nuestros propios productos. Lo bueno de la venta directa
es que puedes elaborar tu oferta con la demanda de la gente.
¿Cuáles
son los productos de la zona que ya se pueden encontrar?
Alajú , galletas o chocolates artesanos son algunos de los productos asequibles en la tienda |
En
nuestro caso, nosotras estamos trabajando con lácteos. Tenemos una
granja de cabras en Villares del Saz y hace algo menos de un año
pusimos la quesería en marcha, en la que hacemos yogures y distintos
tipos de queso, desde tiernos hasta curados. Como el nuestro, el
resto son también proyectos pequeños que se están desarrollando.
Está el proyecto El Buen
pan de Pablo, en Buenache
de la Sierra, que ha recuperado el horno de leña y trae tanto pan
como bollería. Luego tenemos a Piedad y Eugenia de A
Xucar, que lo que hacen
son galletas y chocolates distintos, alajús con diversos
ingredientes; y galletas de diferentes aromas y sabores, por ejemplo
con su punto de tomillo, etcétera, y siempre con Cuenca detrás de
todo su trabajo. Tenemos también ajos y vinos de la zona de La
mancha, como los Vinos
Patio; también la cerveza
artesana Cervezas Tormo,
que es un proyecto reciente que ha empezado aquí, en la ciudad.
Además de todo esto, están los productos ecológicos de Félix, la
empresa De las Hoces;
y los garbanzos ecológicos de Villarejo Periesteban que nos sirve
Ángel, así como cebollas. Se irá complementando la oferta de
verduras con huerta de El Provencio, de Antonio y Ana. Paralelamente,
nuestra tienda Despensa
Natura es punto de entrega para los pedidos que se hacen a la
asociación Pisto
Ecológico, todos los
martes por la tarde.
"Queremos una certificación participativa, que consiste en que los consumidores puedan ver y participar en el proceso de producción”
En cuanto a las verduras, ¿todo lo que ofrecéis es ecológico?
Se
está trabajando el producto artesano local y ecológico, pero sí es
cierto que no se prima que haya una certificación como tal. En este
caso, los productos de Las
Hoces sí tienen
certificado, los garbanzos y los vinos
Patio también; el resto
aunque no estén certificadas sí que tienen una forma de hacer y un
componente ecológico y artesanal. Lo que nos interesa es poco a poco
trabajar hacia una certificación participativa, que consiste en que
los consumidores puedan ver y participar en el proceso de producción,
es decir, de la forma de hacer de cada productor, yendo al lugar,
acudiendo. Creemos que este espacio puede funcionar porque habrá
implicación tanto del productor como del consumidor, siendo ambos
responsables de este espacio.
¿Qué
ventajas tiene el cliente asiduo a Despensa
Natura?
Esto
es una asociación, por lo que tenemos el carnet de socio que da la
posibilidad de hacerse miembro y ayudarnos así en el arranque, con
una cuota de treinta euros anuales. A cambio hay descuentos en la
tienda en todos los productos y se harán distintas actividades como
visitas a las fincas, que serán exclusivas para socios o con
carácter especial para estos. Además, como socio se puede
participar en las asambleas y comentar qué cosas apetecen más,
cuáles se echan en falta, etcétera. y ayudarnos a construir mejor nuestra
Despensa Natura.
¿Os
gustaría ofrecer cursos o talleres?
La
idea es que esto sea un proyecto-vehículo que lleve los proyectos de
otros a la gente. Por eso hay cosas que se harán en forma de taller
o actividad... todo lo que haga falta para que el productor valore si
sus formas de hacer tendrían cabida para profesionalizarse más. A
todos nos ha costado mucho crear nuestros pequeños proyectos y
lanzarnos, con lo cual toda la ayuda que podamos dar a nuevas
propuestas que vengan, estaremos encantadas de ofrecerla. Por
ejemplo, en la parte de cosmética y plantas medicinales, tenemos a
Alba que empezará a dar talleres por las tardes. Por otra parte,
también estamos abiertos a acoger pequeños eventos culturales en
nuestra Despensa.
Por
último, ¿qué le diríais a un consumidor habituado a comprar de
una manera más convencional y que está pensando cambiar a un tipo
de consumo de este tipo?
Lo
primero que nuestro sitio es el mercado, porque creemos que es algo
por recuperar; el espíritu de los mercados. Como ves, el mercado
tiene muy pocos puestos abiertos y recuperarlo es para nosotros lo
principal, porque entonces la economía va a rodar al rededor de
nosotros y no se va a ir a multinacionales. Lograr esto significa
hacer que nuestro dinero se gestione de otra manera. Luego, que va a
saber lo que está comprando y que podrá decir lo que quiere en cada
momento. Aquí se apuesta por lo local y artesano pero en realidad en
cuanto vas a comprar a establecimientos pequeños, de barrio, nos
encuentras también a nosotros. Realmente es esa gente la que está
apostando por los pequeños proyectos como el nuestro. Prioritario
por tanto es cambiar el modo de consumo en general. Para ello hay que
fijarse un poco más en que consumamos productos no solo más
saludables, sino que además sean más respetuosos con el medio
ambiente, ya que es lo que va a quedar ahí para las siguientes
generaciones.
Entre
los objetivos de Despensa Natura también está evitar el despilfarro de comida
procediendo a la transformación de los alimentos antes de que vayan
a perecer para comercializarlos como otros productos o difundir la
filosofía de la soberanía alimentaria por medio de información,
talleres y charlas. Por último pero no menos importante, se
pretende generar, a través de un estudio económico de la tienda,
documentación que sirva a proyectos similares, demostrando que los
canales cortos de comercialización son viables para pequeñas
producciones. Los socios de la tienda tendrán un descuento del 10%.
Se intentará pedir a los productores de fruta y verdura lo mínimo
para abastecer a los consumidores y, en la medida de lo posible, por
encargo de los productos por parte de éstos. Los colaboradores del
proyecto se clasifican en: 1. Socios consumidores, que pagarán una
cuota anual de 30 euros disfrutando de descuentos, productos
exclusivos y actividades. 2. productores fundadores, que son aquellos
cuya implicación ha permitido el desarrollo del proyecto. 3. Socios
productores, que son quienes venden su producto en la tienda sin
necesidad de más implicación. Estos se elegirán en asamblea de los
socios y se buscarán de modo que haya un género variado de
productos en la tienda y lo más locales posible, facturando cada
productor su correspondiente venta. Los socios del proyecto, si bien
no tienen voto en las asambleas internas, sí lo tienen en las
asambleas relativas al proyecto de mercado social. Más información sobre el proyecto se puede encontrar aquí: https://www.facebook.com/mercadosocialdespensanatura
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