domingo, 12 de enero de 2014

Entrevista: Elena Saiz

Elena Saiz (Escritora): “Escribir es lo que me motiva para seguir en el camino”

Elena Saiz es una escritora española que defiende una poesía social y pacifista. En esta entrevista nos habla de su vida, de cómo entiende el mundo en el que vivimos, y cómo no, de literatura. Ha publicado tres libros de poesía de forma autogestionada: Los horizontes de mis noches (1999), Charco en el Mar (2003) y Sombras de un amanecer (2010). Ahora lucha por publicar sus novelas en alguna editorial.

Buenos días Elena. Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre tu visión de la literatura aunque primero te voy a preguntar algunas cosas sobre tu propia vida, si me permites. ¿Qué es lo que te mueve a levantarte cada día?

Elena en San Fernando, uno de los parques de Cuenca
Lo que me mueve a levantarme cada día es un poco sorpresivo. Pero principalmente el escribir, creo que es lo que me da el aliciente para continuar, lo que me motiva a seguir en el camino. Pero claro, al mismo tiempo hay muchas cosas de carácter social que me ayudan a continuar el camino.
¿Que de algún modo canalizas en la escritura? Sí, claro, para mí lo social y la literatura es una combinación, una fusión, y creo que tiene mucho que decir y más en estos tiempos. Creo que es una herramienta de cambio, el arte, la literatura; y es factible que muchos problemas sociales a través de   la cultura y el arte se puedan cambiar

Y a escribir, ¿que te mueve a escribir? 
Desde pequeña siempre me gustó escribir. Siempre soñaba con ser periodista. Luego fuiste tú como hermano mío quien hizo esos estudios. Yo tuve la ocasión cuando entré a la facultad y decidí seguir mi camino por el tema social. Pero claro, a mí siempre me ha gustado escribir, siempre me ha gustado pensar, profundizar en las cosas; y al final pues mira a los 23 años después de mucho dolor y de mucho sufrimiento en mi vida pensé que la poesía podía canalizar ese dolor, me metí en un poema y luego en otro y otro hasta que descubrí que podía publicarlo, que podía darlo a conocer a la sociedad y ser al mismo tiempo una herramienta para cambiar mentes, para cambiar prejuicios. Después, más tarde, mucho más tarde, me di cuenta que también podía escribir novelas

Me gustaría preguntarte después sobre ese asunto que tienes entre manos, la novela, nuevo género para ti que sabemos que estás cultivando. Pero hablemos antes de poesía ¿Por qué eliges este arte? ¿qué te lleva a elegir la poesía y no... la fotografía, por ejemplo?
Pues sinceramente, la soledad. La soledad me llevó a la poesía. La soledad y la poesía, sobre todo cuando uno empieza, van muy unidas. La soledad y el recuerdo de la niñez. Como a mí en la infancia me gustaba escribir y era una niña muy melancólica, pues la poesía fue una forma de expresarme y expresar al mundo mi conciencia

¿Crees que la soledad del poeta es distinta a la soledad del pintor o a la soledad del fotógrafo?
Es el arte lo que ayuda a la gente sensible. Es una forma de canalizar su sufrimiento, su dolor; la tremenda sensibilidad que tienen la mayoría de los artistas. Pero no creo que sea distinta.

¿Qué crees que diferencia a la poesía de otras artes?
¿A la poesía de otras artes? La fuerza de la palabra. Porque la pintura también, y el teatro, y el cine. Pero la poesía es una forma mágica y bella de aportar a la sociedad a través de la palabra la conciencia interior del artista, la belleza, la musicalidad de la poesía. Pero vamos, el resto de artes también son mágicos.

Está bien que defiendas el tuyo. Elena, se habla de que la poesía actual que es política está avocada al fracaso. ¿Cuál es ese fracaso?
No creo que esté avocada al fracaso, al contrario, tiene futuro (¿la poesía con temática política dices?) es que el poeta tiene que ser apolítico, no tiene por qué tener una inclinación política, ni de derechas ni de izquierdas, el poeta tiene que estar cercano al pueblo, a los ciudadanos, pero de una forma más apolítica, más social. ¿Pero crees que lo social y la política están desligados? No tienen por qué estar ligados; todo está politizado, pero la poesía tiene que estar al margen de ideologías políticas; tiene que ser libre y la libertad no está cercana de los políticos ni de la política pues la política es un fracaso. Yo diría entonces que no está cerca de los políticos, pero de la política... es inevitable en ese sentido que esté cercana a la política, pero ideológicamente los poetas tienen que estar distanciados de los partidos políticos y mirar más por la gente que gobiernan esos políticos...

¿Pero cómo decirle a Miguel Hernández que se aleje de la política?

Pero es que pasa una cosa, es que el sistema político ha fracasado. Hay que escuchar a las nuevas generaciones, hay que "abrir camino" a las nuevas generaciones. Y ellos nos están hablando del 15M, de otras alternativas, de un sistema que engloba otra forma de gobernar al pueblo. Hay que olvidarse del fracaso político, todo esto que viene de los griegos, de eso hay que olvidarse porque evidentemente ha sido un fracaso total.

¿Entonces estarás de acuerdo conmigo en que eso que tu dices es tomar partido?

En realidad habría que cambiar todo: quizá el problema principal ha sido dejar los estados, las naciones, en manos de los políticos. Ese es el primer fracaso. Quizá se debe escuchar más a los intelectuales, a los poetas, a las personas sociales que trabajan con los seres humanos

¿Crees que ese es uno de los grandes fallos del mundo en el que vivimos; no haber escuchado más al ser humano?
Por supuesto

¿Y cuál crees que es uno de los grandes aciertos de este mundo en el que hemos vivido hasta ahora que parece que decae, que empieza a evolucionar hacia algo muy distinto?
Los aciertos van con el propio progreso de la mente humana. Todo lo que es ciencia y las nuevas tecnologías, que utilizadas de forma positiva pueden hacer cosas muy buenas.

Sabemos que has vivido en ciudades muy dispares como Londres, Barcelona o Viena. ¿En qué ciudad o país te gustaría vivir en el futuro?
No, yo ahora no tengo un sitio donde me sentiría mejor; en mi pensamiento no tengo un sitio donde me sentiría bien. Me siento bien en todos los sitios siempre que me sienta libre, y ahora mismo estoy bien aquí, en Castilla la Mancha, en Cuenca, por lo tanto no me planteo en un futuro vivir en otro sitio. No me importaría dar un cambio radical y vivir en otro lugar de España o del mundo. Pero ahora soy feliz aquí y es donde quiero estar. Uno debe estar donde quiere estar, si se lo puede permitir y si no hay otros condicionantes; si no hay que coger la maleta e irse. Y bueno, en Viena no viví. La descubrí por el propio trabajo; era cuidadora de niños en Roma y hubo un puente romano (que allí también tienen puentes como aquí), cogí un tren y llegué a Viena. Descubrí una ciudad maravillosa.

¿Cómo publicaste tus libros?

Yo me autopublico. Con el apoyo familiar, pude lograrlo. Un día les dije que era mi gran sueño  y me apoyaron, sobre todo mi madre. Soy yo también quien se encarga de distribuirlos.

Ahora te pregunto por este nuevo género para ti que estás cultivando, la novela. ¿Por qué decides escribir novela?
Bueno, fue en el 2010, en el otoño, un día frío de Cuenca. De repente me vino la idea de relatar una conversación entre Jorge Manrique, poeta medieval, y yo. Es algo que me vino como inspiración. Inmediatamete cogí el teléfono y llamé a Sheila, nuestra hermana, y entonces le pregunté qué le parecía. Le dije creo que estoy capacitada para escribir una conversación entre Jorge Manrique y yo, un paralelismo entre la Edad Media y la actual. Ella se echó a reír y me dijo: “eso da miedo”. Yo le dije, no, no, que va, creo que puede ser muy divertido. Y eso fue el inicio de mis trabajos literarios en la novela, algo muy diferente a la poesía. Luego le siguió al año siguiente otra novela de temática diferente, y luego otra, y luego otra. Y así llevo desde el año 2010 hasta ahora.

¿Cómo te gustaría publicarlas?
Las novelas prefiero encontrar una editorial, bien en España o bien fuera de España, pero no quiero publicarlas ni distribuirlas yo sola. Deseo encontrar una editorial seria pronto, y que lleguemos a un acuerdo para la publicación. Otra opción sería ganar un concurso literario, aunque eso sé que es muy difícil, pero no obstante lo intento.

Pues esperamos ver pronto esas novelas distribuidas por muchísimos sitios
Ojalá y haya alguna editorial que se encargue de publicarlas.

Mientras tanto espero que puedas hacérselas llegar a tus seres más cercanos para que puedan disfrutar de su lectura. Gracias Elena
Gracias Carlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario